1 h 16 min (93.6 km) por Carr. Federal 40D/Durango - El Salto/El Salto - Durango
El nombre “Pueblo Nuevo” se dio a raíz de la emigración del grupo de pobladores que salieron del Real de Minas de San Diego del Río (hoy un pueblo fantasma), llegando así a un “Cordón” más arriba del Real, benévolo por su clima y colmado de frutas de la región. Ahí existieron asentamientos de indígenas tepehuanos que sembraban caña de azúcar, por lo que el lugar también era llamado "Pueblo de Cañas".
Pueblo Nuevo es un maravilloso municipio del estado de Durango, ubicado al oeste y enclavado en las Sierra Madre Occidental. Se caracteriza por sus hermosos paisajes naturales, ofreciendo a sus habitantes y a los turistas áreas de recreación y esparcimientos únicos.
Este increíble parque natural ubicado al oeste del estado de Durango en el Km 145 de la carretera federal no. 40, tiene una extensión de 13,475 de bosques de coníferas.
Aquí encontrarás barrancas, túneles, formaciones rocosas y varias cascadas; dentro de las que se destaca la Cascada Mexiquillo, una cascada de aguas cristalinas con una altura de 20 metros rodeada de un bosque de pinos.
Los túneles que puedes explorar fueron hechos para una línea de ferrocarril que no pudo ser concluida en sus tiempos y ahora es un camino lleno de naturaleza.
El “Jardín de Piedras”, es una zona conocida por sus formaciones rocosas que llegan a superar los 8 metros de altura.
Según los expertos su historia data de hace millones de años, cuando la tierra fue tapizada de magma. Pero el resultado de sus formaciones encuentra su explicación en la erosión del viento, que se encargó de pulir cada monolito, mismos que se exploran escalando o a rapel.
El clima es templado semifrío con áreas semisecas semi-fría y unas cuantas porciones subhúmedas semi-frías. Las temperaturas extremas son de 36 °C y de -18 °C. Presenta un régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, presentándose las primeras heladas a finales de junio. En los meses de diciembre y enero se registran nevadas.
FLORA
El paisaje se presenta en forma de penillanura con gran cantidad de especies de hierbas, pinos, flores silvestres, huizache y mezquite. Praderas arboladas, acompañadas de montes en las costas de los ríos y arroyos.
FAUNA
Habitan animales como el carpincho, el zorro, el gato montés, el tlacucache e infinidad de aves.